lunes, 30 de junio de 2008

Primera Clase. Generalidades

1.- ¿Qué es la astronomía?
La astronomía, ateniéndonos a su definición más sencilla, es la ciencia que estudia, describe y explica al cosmos y los cuerpos celestes que se encuentran en ella. La astronomía intenta indagar el origen, desarrollo y fin del universo, estrellas, galaxias, hoyos negros, cúmulos, planetas y meteoritos e.t.c..
La astronomía tiene interés en los objetos astronómicos como tales. Se trata de una actitud por entender la naturaleza, por comprender la bóveda y los objetos celestes. Implica la observación, registro, interpretación y predicción de los fenómenos que ocurren en el cosmos. La astronomía brinda a las sociedades una visión entorno a como es y funciona el universo, así como el papel del ser humano dentro de él.


2.- ¿Astronomía prehispánica?
Cuando queremos hablar entorno a la astronomía en el México Prehispánico debemos de preguntarnos primero si existía o no entre los antiguos pueblos de la América precolombina.
Una de las primeras respuestas que se le dio a esta pregunta fue que no, se consideraba que la astronomía era una disciplina científica que no había sido practicada con el rigor científico y metodológico entre los pueblos precolombinos. En todo caso, se planteaba, había existido una suerte de astrología, un intento por conocer el destino de los hombres por medio del movimiento de los astros.
La respuesta no es adecuada del todo puesto que no toma en cuenta las evidencias con respecto al registro y predicción de algunos movimientos celestes llevado a cabo por los pueblos precolombinos. Los pueblos del México antiguo registraron por medio de las orientaciones de sus templos, de escritos y pictografías de los movimientos celestes; pero no sólo eso, llevaron a cabo predicciones de eventos tales como los eclipses solares y lunares.
Otro de los argumentos en contra de la existencia de la astronomía precolombina era que era una astronomía vinculada con lo religioso y lo adivinatorio, una suerte de astrología. Esta postura ignora, por una parte, que la astronomía europea y occidental tiene sus orígenes en la búsqueda de la influencia del movimiento de estrellas y planetas en la vida humana. Muchos de los grandes astrónomos del renacimiento como Nicolás Copérnico o Johannes Kepler realizaban estudios vinculados con la astrología sin que por ello, sus aportaciones a la astronomía dejaran de ser válidas.
Desde nuestra perspectiva la astronomía implica un concepto más amplio que abarca todos las actividades humanas que por medio de el registro sistemático, la comparación, la predicción e inclusive la experimentación intenten comprender el cosmos. La astronomía prehispánica queda englobada dentro de este rubro.

3.-¿Astronomía en la antigüedad?
Al momento de hablar entorno a la antigüedad nos hallamos frente a retos similares que los que encontramos cuando hablamos de astronomía prehispánica, como si se trata de astronomía o no, aunque hallamos también algunas problemáticas adicionales.
Una de las complicaciones extra consiste en definir que es antiguo cuando hablamos de astronomía. La astronomía árabe o medieval desarrolladas hace casi 1000 años son astronomías antiguas, pero entonces la astronomía de los constructores de Stonehenge, ¿que es, una astronomía paleo-antigua? Por otra parte tenemos el desarrollo astronómico entre pueblos indígenas contemporáneos, cuando hablamos de ella ¿nos encontramos con una astronomía antigua, frente a los restos “fosilizados” de un particular manera de comprender el movimiento de los cuerpos celestes?
Para efectos del curso entenderemos como astronomía antigua todo desarrollo vinculado con la comprensión descripción e interpretación del universo anterior al siglo XVIII. Esta definición parcial será empleada para facilitar la contextualización temporal del desarrollo astronómico en el pasado.

4.- Astronomía e historia
Ahora bien, porque razón impartir un curso entorno a la astronomía del mundo antiguo en la licenciatura en historia. ¿Cuál es la relación entre la historia y la astronomía?
La historia, entre las múltiples maneras que tiene de definirse, puede ser explicada como la ciencia de las sociedades y lo humano en el tiempo. La astronomía al ser una creación humana en el intento por comprender el cosmos, al ser un producto histórico-social, es, por si misma materia prima para el estudio del historiador.
La astronomía puedes ser estudiada dentro de la historia de las ciencias pero también dentro de un marco más amplio de historia humana. Las observaciones astronómicas, los grandes descubrimientos celestes, las grandes corrientes de pensamiento astronómico se encuentran vinculadas a procesos históricos más amplios como por ejemplo el desarrollo y surgimiento de sociedades con una mayor estratificación social, o el paulatino rompimiento entre las ciencias y el pensamiento religioso.
La astronomía por si misma se relaciona con transformaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas, ya que por una parte son estas condiciones las que permiten el florecimiento a decaimiento del quehacer astronómico y por otra, es la astronomía la que influye y determina procesos ideológicos, sociales e inclusive económicos.
Si la historia pretende ser realmente una disciplina globalizadora es necesario que se adentre en el estudio de nuevos campos de estudio, entendiendo a la sociedad como una totalidad, pero sobre-todo que abarque dichas nuevas temáticas con nuevas herramientas teórico-metodológicas.

5.- Astronomía y antropología
Para finalizar esta primera sesión quiero señalar que la astronomía antigua y la astronomía de los pueblos indígenas contemporáneos debe de ser abordada también por otras disciplinas como la antropología.
El conocimiento astronómico de los pueblos indígenas contemporáneos resulta fundamental para poder comprender el desarrollo del pensamiento astronómico en el mundo. Situaciones como la manera en que los conocimientos astronómicos modernos fueron interpretados, asimilados y reutilizados por los pueblos indígenas , el como se han acercado estos pueblos al cosmos y el que y porque algunos conocimientos tradicionales continúan vivos resultan temáticas de investigación muy importantes que no han sido abordados de manera suficientemente abundante en nuestros países latinoamericanos. La antropología puede aportar todavía mucho en este campo.
La arqueología, disciplina perteneciente a la antropología, ha realizado en los últimos treinta años aportes importantes al estudio de la astronomía en el mundo antiguo. El estudio de edificaciones arquitectónicas y su vínculo con el movimiento de los astros, de representaciones de los astros entre otros elementos enriquece nuestro conocimiento entorno a la astronomía desarrollada por el ser humano en el pasado remoto.

Cuestionario

Concluimos aquí la primera sesión del curso. En la siguiente clase nos adentraremos en el uso de fuentes para el estudio de la astronomía en la antigüedad. A continuación presentamos el cuestionario correspondiente a la primera sesión. Deberá de ser entregado a más tardar en dos semanas. Les deseo que pasen una buena semana.

Preguntas

1. Desde su perspectiva ¿existió la astronomía entre los pueblos de la antigüedad?

2. La historia ¿se relaciona con la astronomía? ¿Por qué?

3. Contraste la definición de astronomía dada en esta clase, con dos definiciones más obtenidas de un libro de texto de astronomía. Y una página de Internet. ¿En que se parecen las definiciones? ¿En qué se asemejan?

4. Busqué en un libro de historia de la ciencia o una página de Internet una definición de astronomía entre los pueblos de la antigüedad. Con base en lo visto en clase ¿está de acuerdo con la definición que encontró ¿por qué?

5. Revise el prefacio escrito por Patrick Moore del libro Astronomy Before the Telescope compilado por Christopher Walker. ¿Cómo entiende el autor la astronomía en la antigüedad? Está de acuerdo o no con el enfoque de Moore ¿Por qué? El libro puede ser encontrado en la Biblioteca Central de la UNAM, se encuentra en la sección de astronomía. Sólo existe un ejemplar, por ello si tienen credencial de la biblioteca no lo saquen a préstamo a domicilio, permitan que otros alumnos de la clase lo puedan consultar.

Envíen sus cuestionarios al email: nietzche_tolkien@yahoo.com.mx

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